viernes, 2 de noviembre de 2012


         


1. La II República española y su trágico desenlace constituyen el marco temporal del relato. Investiga sobre este momento histórico y explica los resultados de tu investigación en un texto breve.

La Segunda República Española surgió en España entre 1931 y 1939, con la caída del rey Alfonso XIII. Tras un periodo de un gobierno provisional durante el cual se aprobó la constitución de 1931 se inicia un periodo de reformas, en la que España se divide en tres etapas:
 -Primer bienio (1931-1933): período en el cual se pretendía modernizar el país.
 -Segundo bienio (1933-1935): período durante el cual gobernó el partido Republicano Radical apoyado por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), se pretendió rectificar las reformas del primer bienio y cuando la CEDA entro en el gobierno se produjo el acontecimiento más grave, la insurrección socialista conocida como Revolución de Octubre de 1934. .
- Tercera etapa: viene marcada por el triunfo del Frente Popular, el cual gobernó durante cinco meses a causa del golpe de estado por parte del ejercito y que desemboco en la Guerra Civil , con la derrota de la República, se estableció la dictadura de Francisco Franco, que se mantuvo en el poder en España hasta 1975.




2."La Lengua de las mariposas" narra los hechos que suceden durante un año hasta el día que estalla la guerra civil en una pequeña aldea gallega. ¿Cómo sabemos que es exactamente este período temporal? Cita la parte del texto que nos permite encuadrarlo temporalmente.                                                                                                        “Don Gregorio llevó puesto aquel traje durante un año, y lo llevaba también aquel día de Julio de 1936, cuando se cruzó conmigo en la Alameda, camino del ayuntamiento”
  3. ¿Qué tipo de narrador aparece en este relato? ¿Qué crees que consigue el autor con este enfoque? ¿Qué personajes conocemos a través de los ojos del narrador?          
El narrador que aparece esta en 1ºpersona, puesto quien cuenta la historia es el propio Pardal, es decir el protagonista.
El autor pretende enseñarnos sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo durante la Guerra Civil y sus consecuencias, mediante este relato, que cuenta la imposible relación de afecto y confianza de  los vecinos de un pueblo dividido por la incomprensión. Un niño que tira e insulta a una persona a quien quería, un padre humillado y una madre acobardada.
-          Personajes principales: Don Gregorio y  Moncho (Pardal).
-          Personajes secundarios: Los padres de Moncho, los niños de la clase de Moncho, algunos de sus vecinos, el alcalde y las tropas militares.
 


4. ¿Qué temas dirías que trata el cuento?                                                                                                                                                         Los temas que aparecen son: la amistad, la infancia, la iniciación de la vida, el miedo y el terror, las miserias de la condición humana. Además de que esta influido por la historia.                                                                                                 Y como una guerra cambia a las personas



5. Explica como son caracterizados física y psicológicamente los padres del protagonista. Sírvete para ello de citas del texto (menciona párrafos y nº de página o haz citas textuales entrecomilladas)                                                                                                                                                               PADRE DE MONCHO: es sastre y republicano. Es además un hombre muy reservado y serio. Al final cuando se llevan a los arrestados, vemos que deja de ser el hombre seguro de sí mismo para aparecer rendido y sumiso, ante los cambios que se avecinan.                                                                                                            MADRE DE MONCHO: es ama de casa, muy católica y siempre trata de inculcar sus creencias a su hijo. Respeta las ideas de su marido en política aunque no parece estar muy de acuerdo con estas. Vemos que es una persona insegura que se refleja más al final de la historia.                                                                                   

6. ¿Qué momento de las clases le gustaban más al protagonista? ¿Por qué? (cita también fragmentos textuales) ¿Con qué parte de la historia está relacionada esta preferencia?                                                                                                    El momento que más le gustaba era cuando el maestro hablaba de los bichos.                                                                                                             


7. ¿Cómo le agradecían los padres al maestro sus atenciones especiales con Pardal?                                                                                                 
Regalándole un traje hecho a medida por el padre de Pardal                                                                                                                                                                    
8.-La alusión al traje y el recitado de un poema de Machado ponen en relación a éste (que también fue profesor de Bachiller durante la República) con el maestro. Haz una breve reseña biográfica de Machado e investiga también sobre la Institución Libre de Enseñanza, a la que estuvo muy unido.


(Sevilla, 1875 – Colliure (Francia), 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra expresa las ideas de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.                                                                
Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños.                                        Tras la muerte de su esposa, en 1912, pasó al instituto de Baeza.
Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se publicaron en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando comenzó su labor literaria. Antonio Machado tuvo una muerte prematura debido a la pena y a la nostalgia que supuso para el exilio, ya que comulgaba con las ideas republicanas. 





             
La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, separados de la Universidad por defender la libertad de Cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.                                                                                                                                                             Esto obligo a  proseguir al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado. Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.
9. Justo antes del desenlace ¿Con qué recurso nos hace ver el autor que algo extraño, peligroso y diferente está pasando? ¿Cómo soluciona la madre el problema del peligro que corre el padre?                                                                  
“Algo extraño estaba sucediendo. Todo el mundo parecía tener prisa, pero no se movía. Los que miraban hacia delante, se daban la vuelta. Los que miraban para la derecha, giraban hacia la izquierda. Cordeiro, el recogedor de basura y hojas secas, estaba sentado en un banco, cerca del paleo de la música. Yo nunca había visto a Cordeiro sentado en un banco.”
Es una  Antítesis (mediante palabras que se oponen se pretende llamar la atención).                                                                                       Soluciono el problema cambiando las costumbres del padre, por ejemplo de no ir a misa, a empezar a ir. Y quemando todos sus libros y revistas para que no lo relacionaran con La Republica.                                                     

10. Interpreta el último párrafo del relato. ¿Qué crees que quiere decir y por qué reacciona el niño de esa manera?
Moncho era un ser inocente que tan solo expreso lo que verdaderamente sentía que  era cariño hacia su profesor,  agradeciéndole la forma que tubo de enseñarle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario