1. La II República
española y su trágico desenlace constituyen el marco temporal del relato.
Investiga sobre este momento histórico y explica los resultados de tu
investigación en un texto breve.
La
Segunda República Española surgió en España entre 1931 y 1939, con la caída del
rey Alfonso XIII. Tras un periodo de un gobierno provisional durante el cual se
aprobó la constitución de 1931 se inicia un periodo de reformas, en la que
España se divide en tres etapas:
-Primer bienio (1931-1933): período en el cual
se pretendía modernizar el país.
-Segundo bienio (1933-1935): período durante
el cual gobernó el partido Republicano Radical apoyado por la CEDA (Confederación Española
de Derechas Autónomas), se
pretendió rectificar las reformas del primer bienio y cuando la CEDA entro en
el gobierno se produjo el acontecimiento más grave, la insurrección socialista
conocida como Revolución de Octubre de 1934. .
-
Tercera etapa: viene marcada por el triunfo del Frente Popular, el cual gobernó
durante cinco meses a causa del golpe de estado por parte del ejercito y que
desemboco en la Guerra Civil , con la derrota de la República, se estableció la
dictadura de Francisco Franco, que se mantuvo en el poder en España hasta 1975.
2."La Lengua de
las mariposas" narra los hechos que suceden durante un año hasta el día
que estalla la guerra civil en una pequeña aldea gallega. ¿Cómo sabemos que es
exactamente este período temporal? Cita la parte del texto que nos permite
encuadrarlo temporalmente.
“Don Gregorio llevó puesto aquel traje durante un
año, y lo llevaba también aquel día de Julio de 1936, cuando se cruzó conmigo
en la Alameda, camino del ayuntamiento”
3. ¿Qué
tipo de narrador aparece en este relato? ¿Qué crees que consigue el autor con
este enfoque? ¿Qué personajes conocemos a través de los ojos del narrador?
El narrador que aparece esta en 1ºpersona, puesto quien cuenta la
historia es el propio Pardal, es decir el protagonista.
El autor pretende enseñarnos sobre la brutal interrupción de la libertad
que hubo durante la Guerra Civil y sus consecuencias, mediante este relato, que
cuenta la imposible relación de afecto y confianza de los vecinos de un pueblo dividido por la
incomprensión. Un niño que tira e insulta a una persona a quien quería, un
padre humillado y una madre acobardada.
-
Personajes principales: Don Gregorio y Moncho (Pardal).
-
Personajes secundarios: Los padres de Moncho,
los niños de la clase de Moncho, algunos de sus vecinos, el alcalde y las
tropas militares.
4.
¿Qué temas dirías que trata el cuento? Los temas que aparecen son: la amistad, la infancia, la iniciación de la
vida, el miedo y el terror, las miserias de la condición humana. Además de que
esta influido por la historia.
Y como una guerra cambia a las personas
5.
Explica como son caracterizados física y psicológicamente los padres del
protagonista. Sírvete para ello de citas del texto (menciona párrafos y nº de
página o haz citas textuales entrecomilladas) PADRE
DE MONCHO: es sastre y
republicano. Es además un hombre muy reservado y serio. Al final cuando se
llevan a los arrestados, vemos que deja de ser el hombre seguro de sí mismo para
aparecer rendido y sumiso, ante los cambios que se avecinan. MADRE DE MONCHO: es
ama de casa, muy católica y siempre trata de inculcar sus creencias a su hijo.
Respeta las ideas de su marido en política aunque no parece estar muy de
acuerdo con estas. Vemos que es una persona insegura que se refleja más al
final de la historia.
6. ¿Qué
momento de las clases le gustaban más al protagonista? ¿Por qué? (cita también
fragmentos textuales) ¿Con qué parte de la historia está relacionada esta
preferencia?
El momento que más le gustaba era cuando el maestro
hablaba de los bichos.
7. ¿Cómo le agradecían los padres al maestro sus atenciones especiales con Pardal? Regalándole un traje hecho a medida por el padre de Pardal
8.-La alusión al traje y el recitado de un poema de Machado
ponen en relación a éste (que también fue profesor de Bachiller durante la
República) con el maestro. Haz una breve reseña biográfica de Machado e
investiga también sobre la Institución Libre de Enseñanza, a la que estuvo muy
unido.
(Sevilla, 1875 – Colliure
(Francia), 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el
simbolismo, su obra expresa las ideas de la Generación del 98. Hijo del
folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel
Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en
Madrid.
Se formó en
la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. Tras la
muerte de su esposa, en 1912, pasó al instituto de Baeza.
Los textos
iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos
en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de
Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se
publicaron en Electra, Helios y otras revistas modernistas,
movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando comenzó su labor
literaria. Antonio Machado tuvo una muerte prematura debido a la pena y a la
nostalgia que supuso para el exilio, ya que comulgaba con las ideas
republicanas.
La
Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de
catedráticos, separados de la Universidad por defender la libertad de Cátedra y
negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa,
política o moral.
Esto obligo
a proseguir al margen de los centros
universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo
privado. Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el
centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la
introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas
que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.
9. Justo antes del desenlace ¿Con qué recurso
nos hace ver el autor que algo extraño, peligroso y diferente está pasando? ¿Cómo
soluciona la madre el problema del peligro que corre el padre?
“Algo extraño estaba sucediendo. Todo el mundo parecía tener prisa, pero no se movía. Los que miraban hacia delante, se daban la vuelta. Los que miraban para la derecha, giraban hacia la izquierda. Cordeiro, el recogedor de basura y hojas secas, estaba sentado en un banco, cerca del paleo de la música. Yo nunca había visto a Cordeiro sentado en un banco.”
Es una Antítesis (mediante palabras que se oponen se pretende llamar la atención). Soluciono el problema cambiando las costumbres del padre, por ejemplo de no ir a misa, a empezar a ir. Y quemando todos sus libros y revistas para que no lo relacionaran con La Republica.
10. Interpreta el último párrafo del relato. ¿Qué crees que quiere decir y por qué reacciona el niño de esa manera?
Moncho era un ser inocente que tan solo expreso lo que verdaderamente sentía que era cariño hacia su profesor, agradeciéndole la forma que tubo de enseñarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario