miércoles, 5 de diciembre de 2012

              “Amor constante más allá de la muerte”




 El poema se titula "Amor constante más allá de la muerte". ¿Qué piensas que tienen en común ambas obras?

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansiosa y lisonjera
mas no, de esa otra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi alma el agua fría
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.


Análisis del contenido

Argumento:

La muerte llegará inevitablemente y separará el alma del cuerpo; a pesar de ello, el alma no olvidará su amor, dentro de su envoltura carnal, y volverá a reunirse con el cuerpo a pesar de la decadencia física.

Tema:

El amor que seguirá existiendo más allá de la muerte.

Estructura del contenido:

Este poema se podría estructurar en cuatro puntos, cada uno perteneciente a una estrofa:

-En la primera estrofa describe el momento de la muerte, a través de los dos primeros versos, “cerrar podrá mis ojos la postrera/sombra que llevare el blanco día...”, y los dos próximos versos describe la liberación del alma “... y podrá desatar esta alma mía,/hora a su afán ansiosa y lisonjera...”

-En la segunda detalla el viaje que tiene que recorrer el alma hasta la otra ribera de la laguna Estigia, lugar por el cual tenían que cruzar todas las almas para alcanzar la eterna inmortalidad, “...mas no, de esotra parte, el ribera/ dejará la memoria, en donde ardía...”y que sería el alma incapaz de olvidar la memoria que su cuerpo ha tenido “...nadar sabe mi alma el agua fría,/ y perder el respeto a la severa...”

-En la tercera estrofa explica la relación que tenían el cuerpo y el alma, utilizando o culpando al cuerpo de encarcelar al alma, y a su vez usando el cuerpo como instrumento por el cual el amor fluía “... Alma a quien todo un dios prisión ha sido / venas que humos a tanto fuego han dado, / médulas que han gloriosamente ardido...”

-Y en la última expone su idea esencial del amor la cual dice que aunque el cuerpo se destruya habrá valido la pena, pues el amor lo merece “... su cuerpo dejará, no su cuidado, / será, ceniza, mas tendrá sentido, / polvo serán, mas polvo enamorado.”


 Análisis del texto:

Estilo:

El lenguaje que emplea es conciso y natural.
El tono del que hace uso es serio y grave ya que habla de la muerte y el amor.
Tiene una visión realista

Análisis de la forma:

Plano fónico:
En este soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos en el cuya rima consonante es ABBA ABBA CDC DCD.
Cerrar podrá mis ojos la postrera 11A
sombra que me llevare el blanco día, 11B
y podrá desatar esta alma mía 11B
hora a su afán ansiosa y lisonjera 11A

mas no, de esa otra parte, en la ribera, 11A
dejará la memoria, en donde ardía: 11B
nadar sabe mi alma el agua fría 11B
y perder el respeto a ley severa. 11A

Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 11C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11D
médulas que han gloriosamente ardido, 11C

su cuerpo dejará, no su cuidado; 11D
serán ceniza, mas tendrá sentido, 11C
polvo serán, mas polvo enamorado. 11D

Plano morfosintáctico:

Existen varios hipérbaton, alteración de la estructura gramatical de una frase, en el primer, tercer, sexto y octavo verso, por ejemplo, en el sexto verso “... dejará la memoria, en donde ardía;...”
-Plano semántico.

Encontramos metáforas en el primer verso y en el segundo en los cuales se dirige a la muerte como “la postrera sombra” y a la eternidad como “el blanco día”, también existen personificaciones como la del “... nadar sabe mi alma el agua fría...” ya que al alma se le atribuye la acción de nadar, y en el último verso “... mas polvo enamorado.” el polvo no se enamora.

Conclusión:

Este autor es del siglo XVII con lo cual tiene una forma de ver la vida propias de su época, el Barroco, en la que el cuerpo se consideraba una cárcel para el alma.

Lo que más me llama la atención es que diga que un cuerpo inerte seguirá siendo un cuerpo enamorado y que aunque haya muerto, sólo con el hecho de haber estado enamorado lo compensa todo.

Tipo de narrador:

El narrador es el propio personaje y su focalización interna es única pues es siempre el mismo personaje el que habla a lo largo del poema.

Trama:

En este relato suceden diversos acontecimientos ficticios puestos que narra una historia inventada que no se ha producido en la realidad e inverosímiles porque presenta hechos ilógicos o imposibles.
 Además el narrador expresa el momento de su propia muerte y que su alma a pesar de la muerte no olvidará su amor. La poesía termina con desenlace cerrado ya que esta termina de forma clara.

La estructura narrativa del poema es lineal, porque los acontecimientos se producen en orden cronológico desde el principio hasta el final. El personaje principal (protagonista) es antiheroico (tiene defectos y virtudes), se caracteriza por ser un modelado psicológicamente o redondo y cumple una función actantes (el protagonista interviene de forma determinante durante la trama, haciéndola avanzar).

 

“Diario de lectura”



1.-En el relato titulado "Solo por ahí" Se sobrentiende un conflicto generacional entre los padres y un hijo. -¿Puedes explicar en qué consiste?
Pues el conflicto va entorno a la educación que le han ofrecido los padres de Miro, y que esté se comporta de una forma incorrecta e irresponsable a la vista de sus padres. Los cuales desearían que fuera un chico normal.                                                                                              En un intento por entender a su hijo el padre se introduce en el mundo de Miro, escuchando la misma música y observando las cosas de su habitación. Pero por más que luchaba por entender a su hijo no lo conseguía, y acaba por rendirse.
¿Qué recurso utiliza el autor para informarnos de que el hijo ha vuelto a casa?
Utiliza la retroalimentación en la respuesta del padre, y se entiende que la madre dice que su hijo ha vuelto a casa.
-¿Qué nombre recibe ese tipo de desenlace que tiene la historia? ¿Qué se sobrentiende que ocurre después?
Tiene un desenlace abierto, ya que la acción
es interrumpida antes de llegar al final por lo que el lector tiene que imaginárselo.                                                                                                         Se sobreentiende que Miro vuelve a casa junto a su padre, y que ambos suben al coche.     A partir de este punto se desconoce su continuación, lo que nos da la oportunidad de imaginar su final.
2.- "Ustedes serán muy felices"
-¿Cuál es el rasgo de carácter más sobresaliente del doctor Freire?
Que es un hombre muy creído, vanidoso y  religioso.
-¿Qué simboliza en realidad el cuadro para Fina?
Para Fina el cuadro no es de su agrado, tenía algo inquietante y deforme que le resultaba molesto. Pero era un cuadro de valor según los entendidos y que su valor se multiplicaría después de la muerte de su autor.
Además de ser un medio, en la que sus dueños  (el doctor Freire y Fina) expresan su estatus social ante los demás.
-Explica el significado del título, qué sentido tiene en la historia.
Creo que el texto se llama así porque Andrés en un momento determinado del cuento dijo esa misma frase.
3.-"Carmiña"
-¿Cómo se describe el paisaje en este relato?
Describe el Sarandón como un brezal cortado a navaja por el viento y que solo había brezos, cuatro cabras, gallinas peladas ,una casa de mampostería con una higuera medio desnuda y que había también, un demonio de perro, llamado Tarzán.
¿Quién es Tarzán?

Tarzán es el perro de Carmiña, el cual está muy unido a su dueña y que es el desencadenante de la ruptura de la relación amorosa-sexual que hubo entre Carmiña y O´Lis. Al final de la historia se describe como O´Lis  con una vara de aguijón se la clavaba de un estacazo al animal, por la que se deduce que el perro termina muriendo.
4.- "El míster & Iron Maiden"
-¿A quiénes se refieren en el título de este cuento?
El titulo de este cuento se refiere a los dos personajes adultos, Míster y a el hombre de pelo cano, los cuales tienen una similitud con Iron Maiden, ya que el muchacho lleva una camiseta con el dibujo de este
-Señala en este relato la introducción o planteamiento, el nudo (haciendo un resumen del mismo) y el desenlace.
Resumen:
Un padre y su hijo ven un partido de futbol, al día siguiente tienen que ir a trabajar. El padre es perceberos y su hijo le ayuda, el trabajo es muy arriesgado. El hijo se despista un momento y su padre acaba sufriendo un accidente.
Leyenda: Introducción, nudo y desenlace.
¿Quién piensas tú que es el protagonista? ¿Por qué?
Yo pienso que el personaje principal es el muchacho por que la historia se centra alrededor del él.
5.- "El inmenso camposanto de la Habana"
Ya sabes que durante algún tiempo, desde Galicia partían los hombres hacia "Las Américas" buscando un futuro mejor. Algunos volvían enriquecidos y eran conocidos como "los indianos". Otros quedaban allí y fue tan grande su número que se construyó un Panteón Gallego en el cementerio de La Habana.

-En este relato aparece la metonimia como procedimiento  caracterizador de los personajes. ¿Puedes decir dónde? También encontramos una "animalización" y un símil para caracterizar un fenómeno de la naturaleza. Dí dónde.

La metonimia aparece cuando se cambian los nombres de los personajes del bar por un numero, la animalización cuando la taza dice ¡Cierra el pico animal! Y el símil aparece cuando se compara una calle con el océano.

-¿Cuál había sido el oficio del tío Amaro en La Habana? ¿Por qué volvió?
El oficio del tío Amaro en La Habana fue el de sepulturero, en el cementerio Cristóbal Colón  y  volvió porque su vida en Galicia era mucho mejor.
-El narrador cuenta el final de la historia y nos ofrece dos posibilidades ¿Cuáles son?
1. En la que el sepulturero lo entierra en nicho de la aldea.
2. Que el tío Amaro, para volver a la Habana, tuvo que entregar su diente de oro a cambio del billete.

6.- "La Chica del pantalón pirata"
-¿En qué consistía la misión de los dos hombres?
Consiste en matar a un dictador llamado El Bestión, pero sus planes se ven estropeados debido a la aparición imprevista de una chica con pantalones de piratas que desbarata el plan.
-¿Qué cosas de su pasado los unían?
Que ambos son ex futbolistas y que fuman tabaco negro.

-¿Qué significa la expresión "el que no miraba permanecía silente y pétreo, apoyado en el muro"?
Significa que permanecía alerta, ante lo que podía suceder.
-En la historia hay una mezcla de planos temporales e incluso una mezcla entre realidad y ficción ¿Puedes explicar en qué consiste?
Consiste en que al final del cuento encontramos que el propio narrador (es el escritor) sale en la historia como si la estuviera observando y escribiendo todo lo que ocurre en ella, acompañado por su hija que le pregunta si lo que está escribiendo es un cuento para niños, con lo que contesta que no y le dice que es hora de irse a la cama.
-¿Cuál es el  acontecimiento dramático de esta narración?
Que al final la chica murió a causa de la bomba colocada en el puente, la cual estaba dirigida al dictador llamado “El Bestión”.
7.-  "Conga, conga"

- "Los puñales del reloj se batían en el duelo" ¿Qué figura literaria aparece en esta frase? Explica su significado.
La figura literaria que aparece es una figura de ficción, ya que personifica  los puñales del reloj con cualidades humanas. Y significan que las agujas del reloj marcaban una hora concreta, forman un ángulo de 180º por lo que podría ser: 3:45,4:15, 6:30 o las 12:30.
8.- "Las cosas"
-¿En qué figura literaria se basa este relato? ¿Quiénes son los narradores? ¿Cuál es la sorpresa final del relato, quién es el verdadero asesino?

La figura literaria que aparece es una  figura de ficción, la cual permite presentar como reales situaciones imaginarias.

Los narradores son los propios objetos y muebles de la casa  (pistola, vaso, televisión, lámpara cenicero, reloj, etc.…) que nos cuentan el asesinato entre una pareja.
La sorpresa final es que el verdadero asesino no es la joven, sino la pistola, quien es el que dispara y mata al joven.

9.- "Dibujos animados" 
Haz un resumen de la historia
Resumen:
Mary crea una serie de dibujos protagonizada por Fat Fatty, el personaje más repugnante que conseguí imaginar. Es un héroe asesino sin escrúpulos que fascinaba a los niños y que comía  grande cantidades de salchichas y después de mear encima de los cadáveres y pintar en las paredes: "Muerte a los repollos". Gracias  a esta nueva serie de dibujos animados que había creado Mary fue capaz de comprarse un ático de un edifico inteligente.
10.- "Una flor blanca para los murciélagos"
-Al comienzo del relato hay un tránsito temporal que nos ayuda a comprender cómo y por qué ha llegado el protagonista a desempeñar su oficio ¿Puedes explicarlo?

-¿Cómo encuentra el protagonista a Don?
Lo encuentra mientras observaba unas fotos y se percato de que Don aparecía en ellas.
-El final de la historia tiene un viso cómico. ¿En qué consiste?
En que el policía al no poder meterlo en la cárcel, se desahoga haciéndoselo pasar mal.
11.- "La Luz de la Yoko" 
-¿Quién es la Yoko?
Yoko es el nombre del muñeco favorito del niño protagonista.
-¿Cómo interpretas el final de la historia?
Interpreto que el niño al despertar en un lugar totalmente desconocido para él, siente al comienzo un temor por un ser un lugar totalmente nuevo para él y que desconoce, quiere conocerlo y comienza explorando la casa junto con su querido muñeco Yoko hasta que enciende la televisión y ve Baby Devil entonces es cuando el pequeño siente tanto miedo que quiere dormir junto con sus padres, los cuales se niegan alegando que ya es lo suficientemente mayor como para dormir solo.
12.- "La llegada de la sabiduría con el tiempo"
-Haz un recorrido por los espacios que se describen en la historia
A lo largo de la historia se descubren la casa de Temple villas, el jardín de la señora O´Leary, bares, colegios, etc.…
-Haz también una relación de los personajes.
Old M.: Es el protagonista de la historia.                                                                                                                                                                                         Señor Evre: Es el guardia de la prisión.                                                                                                                                   Mullen: Es el barbero del pueblo.                                                                                                                                                                        Maggie: Era la camarera del pub Glimmer.                                                                                                                          Señor Morgan: Era un viejo sordo.                                                                                                                                                                  Brutón: Era un charlatán.
-Qué rasgos físicos y de carácter definen a Old? ¿Quiénes nos proporcionan los datos?
Old: es una persona tímida, muy educada, respetuoso y que no mando sobre nadie, lo que quiero decir es que es una persona que no se cree superior a nadie y que todo el mundo es igual.

-¿Qué función crees que tiene el perro en la narración?
Pues que al percatarse el protagonista que el perro tiene un gran parecido consigo mismo, se da cuenta de que debe cambiar y valorarse más a sí mismo.

Opinión personal:

He encontrado este libro muy interesante y  entretenido puesto que expone situaciones, por decirlo de algún modo real. Siendo capaz de introducirme en las diversas historias e experimentar yo mismas las circunstancias en la que se encontraban los personajes.
Por lo general me ha gustado todas las historias y sobre todo la que más sentí fue  el primer cuento que leí “La lengua de las Mariposa” que nos expone la situación en la que se encontraba España en aquellos tiempos y como las circunstancias afectaron a los ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario