El poema
se titula "Amor constante más allá de la muerte". ¿Qué piensas que
tienen en común ambas obras?
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansiosa y lisonjera
mas no, de esa otra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi alma el agua fría
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansiosa y lisonjera
mas no, de esa otra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi alma el agua fría
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.
Análisis del
contenido
Argumento:
La muerte llegará inevitablemente y separará el alma del cuerpo; a pesar de ello, el alma no olvidará su amor, dentro de su envoltura carnal, y volverá a reunirse con el cuerpo a pesar de la decadencia física.
Tema:
El amor que seguirá existiendo más allá de la muerte.
Argumento:
La muerte llegará inevitablemente y separará el alma del cuerpo; a pesar de ello, el alma no olvidará su amor, dentro de su envoltura carnal, y volverá a reunirse con el cuerpo a pesar de la decadencia física.
Tema:
El amor que seguirá existiendo más allá de la muerte.
Estructura del
contenido:
Este poema se podría estructurar en cuatro puntos, cada uno perteneciente a una estrofa:
-En la primera estrofa describe el momento de la muerte, a través de los dos primeros versos, “cerrar podrá mis ojos la postrera/sombra que llevare el blanco día...”, y los dos próximos versos describe la liberación del alma “... y podrá desatar esta alma mía,/hora a su afán ansiosa y lisonjera...”
-En la segunda detalla el viaje que tiene que recorrer el alma hasta la otra ribera de la laguna Estigia, lugar por el cual tenían que cruzar todas las almas para alcanzar la eterna inmortalidad, “...mas no, de esotra parte, el ribera/ dejará la memoria, en donde ardía...”y que sería el alma incapaz de olvidar la memoria que su cuerpo ha tenido “...nadar sabe mi alma el agua fría,/ y perder el respeto a la severa...”
-En la tercera estrofa explica la relación que tenían el cuerpo y el alma, utilizando o culpando al cuerpo de encarcelar al alma, y a su vez usando el cuerpo como instrumento por el cual el amor fluía “... Alma a quien todo un dios prisión ha sido / venas que humos a tanto fuego han dado, / médulas que han gloriosamente ardido...”
-Y en la última expone su idea esencial del amor la cual dice que aunque el cuerpo se destruya habrá valido la pena, pues el amor lo merece “... su cuerpo dejará, no su cuidado, / será, ceniza, mas tendrá sentido, / polvo serán, mas polvo enamorado.”
Este poema se podría estructurar en cuatro puntos, cada uno perteneciente a una estrofa:
-En la primera estrofa describe el momento de la muerte, a través de los dos primeros versos, “cerrar podrá mis ojos la postrera/sombra que llevare el blanco día...”, y los dos próximos versos describe la liberación del alma “... y podrá desatar esta alma mía,/hora a su afán ansiosa y lisonjera...”
-En la segunda detalla el viaje que tiene que recorrer el alma hasta la otra ribera de la laguna Estigia, lugar por el cual tenían que cruzar todas las almas para alcanzar la eterna inmortalidad, “...mas no, de esotra parte, el ribera/ dejará la memoria, en donde ardía...”y que sería el alma incapaz de olvidar la memoria que su cuerpo ha tenido “...nadar sabe mi alma el agua fría,/ y perder el respeto a la severa...”
-En la tercera estrofa explica la relación que tenían el cuerpo y el alma, utilizando o culpando al cuerpo de encarcelar al alma, y a su vez usando el cuerpo como instrumento por el cual el amor fluía “... Alma a quien todo un dios prisión ha sido / venas que humos a tanto fuego han dado, / médulas que han gloriosamente ardido...”
-Y en la última expone su idea esencial del amor la cual dice que aunque el cuerpo se destruya habrá valido la pena, pues el amor lo merece “... su cuerpo dejará, no su cuidado, / será, ceniza, mas tendrá sentido, / polvo serán, mas polvo enamorado.”
Análisis del texto:
Estilo:
El lenguaje que emplea es conciso y natural.
El tono del que hace uso es serio y grave ya que habla de la muerte y el amor.
Tiene una visión realista
Análisis de la forma:
Plano fónico:
En este soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos en el cuya rima consonante es ABBA ABBA CDC DCD.
Cerrar podrá mis ojos la postrera 11A
sombra que me llevare el blanco día, 11B
y podrá desatar esta alma mía 11B
hora a su afán ansiosa y lisonjera 11A
mas no, de esa otra parte, en la ribera, 11A
dejará la memoria, en donde ardía: 11B
nadar sabe mi alma el agua fría 11B
y perder el respeto a ley severa. 11A
Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 11C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11D
médulas que han gloriosamente ardido, 11C
su cuerpo dejará, no su cuidado; 11D
serán ceniza, mas tendrá sentido, 11C
polvo serán, mas polvo enamorado. 11D
Estilo:
El lenguaje que emplea es conciso y natural.
El tono del que hace uso es serio y grave ya que habla de la muerte y el amor.
Tiene una visión realista
Análisis de la forma:
Plano fónico:
En este soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos en el cuya rima consonante es ABBA ABBA CDC DCD.
Cerrar podrá mis ojos la postrera 11A
sombra que me llevare el blanco día, 11B
y podrá desatar esta alma mía 11B
hora a su afán ansiosa y lisonjera 11A
mas no, de esa otra parte, en la ribera, 11A
dejará la memoria, en donde ardía: 11B
nadar sabe mi alma el agua fría 11B
y perder el respeto a ley severa. 11A
Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 11C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11D
médulas que han gloriosamente ardido, 11C
su cuerpo dejará, no su cuidado; 11D
serán ceniza, mas tendrá sentido, 11C
polvo serán, mas polvo enamorado. 11D
Plano morfosintáctico:
Existen varios hipérbaton, alteración de la estructura gramatical de una frase, en el primer, tercer, sexto y octavo verso, por ejemplo, en el sexto verso “... dejará la memoria, en donde ardía;...”
-Plano semántico.
Encontramos metáforas en el primer verso y en el segundo en los cuales se dirige a la muerte como “la postrera sombra” y a la eternidad como “el blanco día”, también existen personificaciones como la del “... nadar sabe mi alma el agua fría...” ya que al alma se le atribuye la acción de nadar, y en el último verso “... mas polvo enamorado.” el polvo no se enamora.
Conclusión:
Este autor es del siglo XVII con lo cual tiene una forma de ver la vida propias de su época, el Barroco, en la que el cuerpo se consideraba una cárcel para el alma.
Lo que más me llama la atención es que diga que un cuerpo inerte seguirá siendo un cuerpo enamorado y que aunque haya muerto, sólo con el hecho de haber estado enamorado lo compensa todo.
Existen varios hipérbaton, alteración de la estructura gramatical de una frase, en el primer, tercer, sexto y octavo verso, por ejemplo, en el sexto verso “... dejará la memoria, en donde ardía;...”
-Plano semántico.
Encontramos metáforas en el primer verso y en el segundo en los cuales se dirige a la muerte como “la postrera sombra” y a la eternidad como “el blanco día”, también existen personificaciones como la del “... nadar sabe mi alma el agua fría...” ya que al alma se le atribuye la acción de nadar, y en el último verso “... mas polvo enamorado.” el polvo no se enamora.
Conclusión:
Este autor es del siglo XVII con lo cual tiene una forma de ver la vida propias de su época, el Barroco, en la que el cuerpo se consideraba una cárcel para el alma.
Lo que más me llama la atención es que diga que un cuerpo inerte seguirá siendo un cuerpo enamorado y que aunque haya muerto, sólo con el hecho de haber estado enamorado lo compensa todo.
Tipo de narrador:
El
narrador es el propio personaje y su focalización interna es única pues es
siempre el mismo personaje el que habla a lo largo del poema.
Trama:
En
este relato suceden diversos acontecimientos ficticios puestos que narra una
historia inventada que no se ha producido en la realidad e inverosímiles porque
presenta hechos ilógicos o imposibles.
Además el narrador expresa el momento de su
propia muerte y que su alma a pesar de la muerte no olvidará su
amor. La poesía termina con desenlace cerrado ya que esta termina de forma
clara.
La estructura narrativa del poema es lineal, porque los
acontecimientos se producen en orden cronológico desde el principio hasta el
final. El personaje principal (protagonista) es antiheroico (tiene defectos y
virtudes), se caracteriza por ser un modelado psicológicamente o redondo y
cumple una función actantes (el protagonista interviene de forma determinante
durante la trama, haciéndola avanzar).
“Diario de lectura”
1.-En el relato titulado "Solo
por ahí" Se
sobrentiende un conflicto generacional entre los padres y un hijo. -¿Puedes
explicar en qué consiste?
Pues el conflicto va entorno a la educación que le han ofrecido los
padres de Miro, y que esté se comporta de una forma incorrecta e irresponsable
a la vista de sus padres. Los cuales desearían que fuera un chico normal.
En un intento por entender a su
hijo el padre se introduce en el mundo de Miro, escuchando la misma música y
observando las cosas de su habitación. Pero por más que luchaba por entender a
su hijo no lo conseguía, y acaba por rendirse.
¿Qué recurso utiliza el autor para informarnos de que el hijo ha
vuelto a casa?
Utiliza la retroalimentación en la respuesta del padre, y se entiende
que la madre dice que su hijo ha vuelto a casa.
-¿Qué nombre recibe ese tipo de desenlace que tiene la historia? ¿Qué se sobrentiende que ocurre después?
Tiene un desenlace abierto, ya que la acción es interrumpida antes de llegar al final por lo que el lector tiene que imaginárselo. Se sobreentiende que Miro vuelve a casa junto a su padre, y que ambos suben al coche. A partir de este punto se desconoce su continuación, lo que nos da la oportunidad de imaginar su final.
-¿Qué nombre recibe ese tipo de desenlace que tiene la historia? ¿Qué se sobrentiende que ocurre después?
Tiene un desenlace abierto, ya que la acción es interrumpida antes de llegar al final por lo que el lector tiene que imaginárselo. Se sobreentiende que Miro vuelve a casa junto a su padre, y que ambos suben al coche. A partir de este punto se desconoce su continuación, lo que nos da la oportunidad de imaginar su final.
2.- "Ustedes serán muy felices"
-¿Cuál es el rasgo de carácter más sobresaliente del doctor Freire?
-¿Cuál es el rasgo de carácter más sobresaliente del doctor Freire?
Que es un hombre muy creído, vanidoso y religioso.
-¿Qué simboliza en realidad el cuadro para Fina?
Para Fina el cuadro no es de su
agrado, tenía algo inquietante y deforme que le resultaba molesto. Pero era un
cuadro de valor según los entendidos y que su valor se multiplicaría después de
la muerte de su autor.
Además de ser un medio, en la que
sus dueños (el doctor Freire y Fina)
expresan su estatus social ante los demás.
-Explica el significado del título, qué sentido tiene en la historia.
Creo que el texto se llama así porque Andrés en un momento determinado
del cuento dijo esa misma frase.
3.-"Carmiña"
-¿Cómo se describe el paisaje en este relato?
Describe el Sarandón como un brezal cortado a navaja por el viento y que solo había brezos, cuatro cabras, gallinas peladas ,una casa de mampostería con una higuera medio desnuda y que había también, un demonio de perro, llamado Tarzán.
-¿Cómo se describe el paisaje en este relato?
Describe el Sarandón como un brezal cortado a navaja por el viento y que solo había brezos, cuatro cabras, gallinas peladas ,una casa de mampostería con una higuera medio desnuda y que había también, un demonio de perro, llamado Tarzán.
¿Quién es Tarzán?
Tarzán es el perro de Carmiña, el cual está muy unido a su dueña y que es el desencadenante de la ruptura de la relación amorosa-sexual que hubo entre Carmiña y O´Lis. Al final de la historia se describe como O´Lis con una vara de aguijón se la clavaba de un estacazo al animal, por la que se deduce que el perro termina muriendo.
Tarzán es el perro de Carmiña, el cual está muy unido a su dueña y que es el desencadenante de la ruptura de la relación amorosa-sexual que hubo entre Carmiña y O´Lis. Al final de la historia se describe como O´Lis con una vara de aguijón se la clavaba de un estacazo al animal, por la que se deduce que el perro termina muriendo.
4.- "El míster
& Iron Maiden"
-¿A quiénes se refieren en el título de este cuento?
-¿A quiénes se refieren en el título de este cuento?
El titulo de este cuento se refiere a los dos personajes adultos,
Míster y a el hombre de pelo cano, los cuales tienen una similitud con Iron
Maiden, ya que el muchacho lleva una camiseta con el dibujo de este
-Señala en este relato la introducción o planteamiento, el nudo
(haciendo un resumen del mismo) y el desenlace.
Resumen:
Un padre y su hijo ven un partido de futbol, al día siguiente tienen
que ir a trabajar. El padre es perceberos y su hijo le ayuda, el trabajo es muy
arriesgado. El hijo se despista un momento y su padre acaba sufriendo un
accidente.
Leyenda: Introducción, nudo y desenlace.
¿Quién piensas tú que es el protagonista? ¿Por qué?
Yo pienso que el personaje principal es el muchacho por que la historia se centra alrededor del él.
Yo pienso que el personaje principal es el muchacho por que la historia se centra alrededor del él.
5.- "El inmenso
camposanto de la Habana"
Ya sabes que durante algún tiempo, desde Galicia partían los hombres hacia "Las Américas" buscando un futuro mejor. Algunos volvían enriquecidos y eran conocidos como "los indianos". Otros quedaban allí y fue tan grande su número que se construyó un Panteón Gallego en el cementerio de La Habana.
-En este relato aparece la metonimia como procedimiento caracterizador de los personajes. ¿Puedes decir dónde? También encontramos una "animalización" y un símil para caracterizar un fenómeno de la naturaleza. Dí dónde.
Ya sabes que durante algún tiempo, desde Galicia partían los hombres hacia "Las Américas" buscando un futuro mejor. Algunos volvían enriquecidos y eran conocidos como "los indianos". Otros quedaban allí y fue tan grande su número que se construyó un Panteón Gallego en el cementerio de La Habana.
-En este relato aparece la metonimia como procedimiento caracterizador de los personajes. ¿Puedes decir dónde? También encontramos una "animalización" y un símil para caracterizar un fenómeno de la naturaleza. Dí dónde.
La metonimia
aparece cuando se cambian los nombres de los personajes del bar por un numero,
la animalización cuando la taza dice ¡Cierra el pico animal! Y el símil aparece
cuando se compara una calle con el océano.
-¿Cuál había sido el oficio del tío Amaro en La Habana? ¿Por qué volvió?
El oficio del tío Amaro en La Habana fue el de sepulturero, en el cementerio Cristóbal Colón y
volvió porque su vida en Galicia era mucho mejor.
-El narrador cuenta el final de la historia y nos ofrece dos
posibilidades ¿Cuáles son?
1. En la que el sepulturero lo entierra en nicho de la aldea.
2. Que el tío Amaro, para volver a
la Habana, tuvo que entregar su diente de oro a cambio del billete.
6.- "La Chica
del pantalón pirata"
-¿En qué consistía la misión de los dos hombres?
-¿En qué consistía la misión de los dos hombres?
Consiste en matar a un dictador llamado El Bestión, pero sus planes se
ven estropeados debido a la aparición imprevista de una chica con pantalones de
piratas que desbarata el plan.
-¿Qué cosas de su pasado los unían?
Que ambos son ex futbolistas y que fuman tabaco negro.
-¿Qué significa la expresión "el que no miraba permanecía
silente y pétreo, apoyado en el muro"?
Significa
que permanecía alerta, ante lo que podía suceder.
-En la historia hay una mezcla de planos temporales e incluso una
mezcla entre realidad y ficción ¿Puedes explicar en qué consiste?
Consiste en que al final del cuento encontramos que el propio narrador
(es el escritor) sale en la historia como si la estuviera observando y
escribiendo todo lo que ocurre en ella, acompañado por su hija que le pregunta
si lo que está escribiendo es un cuento para niños, con lo que contesta que no
y le dice que es hora de irse a la cama.
-¿Cuál es el acontecimiento dramático de esta narración?
Que al final la chica murió a causa de la bomba colocada en el puente, la cual estaba dirigida al dictador llamado “El Bestión”.
Que al final la chica murió a causa de la bomba colocada en el puente, la cual estaba dirigida al dictador llamado “El Bestión”.
7.- "Conga,
conga"
- "Los puñales del reloj se batían en el duelo" ¿Qué figura literaria aparece en esta frase? Explica su significado.
- "Los puñales del reloj se batían en el duelo" ¿Qué figura literaria aparece en esta frase? Explica su significado.
La figura literaria que aparece es una figura de ficción, ya que personifica los puñales del reloj con cualidades humanas.
Y significan que las agujas del reloj marcaban una hora concreta, forman un
ángulo de 180º por lo que podría ser: 3:45,4:15, 6:30 o las 12:30.
8.- "Las cosas"
-¿En qué figura literaria se basa este relato? ¿Quiénes son los narradores? ¿Cuál es la sorpresa final del relato, quién es el verdadero asesino?
-¿En qué figura literaria se basa este relato? ¿Quiénes son los narradores? ¿Cuál es la sorpresa final del relato, quién es el verdadero asesino?
La figura literaria que aparece es una
figura de ficción, la cual permite presentar como reales
situaciones imaginarias.
Los narradores
son los propios objetos y muebles de la casa (pistola, vaso, televisión, lámpara cenicero,
reloj, etc.…) que nos cuentan el asesinato entre una pareja.
La sorpresa
final es que el verdadero asesino no es la joven, sino la pistola, quien es el
que dispara y mata al joven.
9.- "Dibujos animados"
Haz un resumen de la historia
Haz un resumen de la historia
Resumen:
Mary crea una serie de dibujos protagonizada por Fat
Fatty, el personaje más repugnante que conseguí imaginar. Es un héroe asesino
sin escrúpulos que fascinaba a los niños y que comía grande cantidades de salchichas y después de
mear encima de los cadáveres y pintar en las paredes: "Muerte a los
repollos". Gracias a esta nueva
serie de dibujos animados que había creado Mary fue capaz de comprarse un ático
de un edifico inteligente.
10.- "Una flor blanca para los murciélagos"
-Al comienzo del relato hay un tránsito temporal que nos ayuda a comprender cómo y por qué ha llegado el protagonista a desempeñar su oficio ¿Puedes explicarlo?
-Al comienzo del relato hay un tránsito temporal que nos ayuda a comprender cómo y por qué ha llegado el protagonista a desempeñar su oficio ¿Puedes explicarlo?
-¿Cómo encuentra el protagonista a Don?
Lo encuentra mientras observaba unas fotos y se percato de que Don
aparecía en ellas.
-El final de la historia tiene un viso cómico. ¿En qué consiste?
En que el policía al no poder meterlo en la cárcel, se desahoga
haciéndoselo pasar mal.
11.- "La Luz de la Yoko"
-¿Quién es la Yoko?
-¿Quién es la Yoko?
Yoko es el nombre del muñeco favorito del niño protagonista.
-¿Cómo interpretas el final de la historia?
Interpreto que el niño al despertar en un lugar totalmente desconocido
para él, siente al comienzo un temor por un ser un lugar totalmente nuevo para
él y que desconoce, quiere conocerlo y comienza explorando la casa junto con su
querido muñeco Yoko hasta que enciende la televisión y ve Baby Devil entonces
es cuando el pequeño siente tanto miedo que quiere dormir junto con sus padres,
los cuales se niegan alegando que ya es lo suficientemente mayor como para
dormir solo.
12.- "La llegada de la sabiduría con el tiempo"
-Haz un recorrido por los espacios que se describen en la historia
-Haz un recorrido por los espacios que se describen en la historia
A lo largo
de la historia se descubren la casa de Temple villas, el jardín de la señora
O´Leary, bares, colegios, etc.…
-Haz también una relación de los personajes.
-Haz también una relación de los personajes.
Old M.: Es el protagonista de la historia. Señor
Evre: Es el guardia de la prisión.
Mullen:
Es el barbero del pueblo.
Maggie: Era la
camarera del pub Glimmer.
Señor Morgan: Era un viejo sordo.
Brutón:
Era un charlatán.
-Qué rasgos físicos y de carácter definen a Old? ¿Quiénes nos
proporcionan los datos?
Old: es una persona tímida, muy educada, respetuoso y que no mando
sobre nadie, lo que quiero decir es que es una persona que no se cree superior
a nadie y que todo el mundo es igual.
-¿Qué función crees que tiene el perro en la narración?
Pues que al percatarse el protagonista que el perro tiene un gran
parecido consigo mismo, se da cuenta de que debe cambiar y valorarse más a sí
mismo.
Opinión
personal:
He
encontrado este libro muy interesante y
entretenido puesto que expone situaciones, por decirlo de algún modo
real. Siendo capaz de introducirme en las diversas historias e experimentar yo
mismas las circunstancias en la que se encontraban los personajes.
Por lo
general me ha gustado todas las historias y sobre todo la que más sentí
fue el primer cuento que leí “La lengua
de las Mariposa” que nos expone la situación en la que se encontraba España en
aquellos tiempos y como las circunstancias afectaron a los ciudadanos.
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